La depositaria, procesó más de 150.000 ofertas durante el período temprano del Canje, por un valor nominal de 41 mil millones de dólares, equivalentes al 98.8% del total de deuda en circulación.
También recibió las ofertas de las Centrales Depositarias Euroclear y Clearstream, permitiendo de esta manera la participación de los inversores extranjeros en el proceso de reestructuración.
Como Bolsa de Valores, BYMA posibilitó que los bonos elegibles afectados al sistema de garantías de operaciones, concurrieran al canje, simplificando el circuito operativo y procesando exitosamente miles de instrucciones recibidas de sus miembros que representaron a los inversores locales. Esto permitió la continuidad operativa en el mercado de deuda.
Durante el período tardío, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, se continuará desempeñando el rol de Agente de Canje con la misma responsabilidad y compromiso que han permitido lograr los resultados obtenidos.
Una de las formas más sencilla que los inversores tienen para manejar sus ahorros son los fondos comunes de inversión que se rescatan en forma inmediata. A través de ellos, las personas pueden invertir todo su sueldo e ir rescatándolo en partes, a medida que necesita hacer pagos. Pero, ¿qué pasa si al momento de desarmar la posición para afrontar un pago aparece la leyenda “cuenta comitente bloqueada”?
El culpable de esa desagradable alerta que surge en el homebanking al momento de rescatar los ahorros es, en muchos casos, el resumen de papel. Sucede que Caja de Valores envía un resumen de cuenta trimestral al domicilio del inversor. Si por alguna razón el extracto no llega, se puede llegar a bloquear la cuenta.
“Existe un bloqueo que afecta a toda la cuenta comitente, cuando la Caja de Valores envía el resumen trimestral de movimientos por correo postal y el destinatario por cualquier razón no lo recibe”, resumieron en la entidad depositaria.
En un banco confirmaron que el error en el domicilio es el principal motivo de bloqueo. “Caja de Valores, informa esta situación al banco, quién también bloquea la cuenta comitente del cliente, ya que es nuestra obligación ser siempre espejo de Caja”, explicaron.
No obstante, el banco u agente de bolsa, tiene 30 días para corroborar el domicilio en cuestión. Si Caja de Valores no obtiene respuesta al término de ese período, procede al bloqueo de la comitente.